miércoles, 23 de abril de 2014

Empezar a trabajar con Audacity 1: Eliminar trozos de un audio

¿Qué es Audacity? Audacity es un editor de grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma. Lo mejor es que nos permite editar textos de audio, por ejemplo:
  • unir distintos audios en una sola pista.
  • recortar audios.
  • mejorar la calidad de un audio, eliminando el ruido de fondo.
  • grabar directamente de Internet.
Si no lo tenéis instalado en vuestro ordenador, podéis descargarlo totalmente gratis de aquí: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Yo lo utilizo para:
  1.  preparar comprensiones auditivas, en soporte audio, de diversos tipos y fuentes tales como spots publicitarios, la radio, la televisión, grabaciones comerciales o no comerciales.
  2. que los alumn@s se graben hablando sobre un breve tema previamente propuesto en clase; con ello trabajaremos después en la mejora de su pronunciación, las estructuras gramaticales trabajadas, etc.
¿Estamos preparados? ...

Si estás familiarizado trabajando con un documento `Word´, verás que es muy parecido. Lo primero que tienes que hacer es importar la pista de audio que quieres editar. Haces `clic´ con el botón derecho del ratón sobre una pista de audio, sale `Abrir con...´. Hay que seleccionar `Audacity´. Verás la pista de audio seleccionada convertida en ondas de sonido y su tiempo de duración.


Si no puedes abrir la pista de esta forma, abre `Audacity´ y en la barra de la parte superior haz `clic´ en `Archivo´, seleccionas `Importar´ y luego `Audio´ para buscar la pista deseada.

Recuerda que siempre puedes deshacer tus acciones seleccionando el icono de una flecha hacia atrás en la barra superior.



Ahora vamos a aprender a cortar y eliminar secciones de una pista de audio. Esto es útil para hacer un texto más corto o para eliminar sonidos y/o palabras que no queremos que aparezcan. ¿Cómo se hace?

Paso 1: Importamos la pista de audio deseada.

Paso 2: Resaltamos la parte que deseamos eliminar, para ello situaremos el cursor al principio de la parte a eliminar y arrastramos ( manteniendo en todo momento apretado el botón izquierdo del ratón ) hasta llegar al final de la parte que deseamos eliminar. Si ves el icono de una lupa o mano, no vas a poder hacer la selección. Tiene que ser una línea al principio de la selección. Una vez seleccionado, el texto estará resaltado.


Ahora hacemos `clic´en el icono de las tijeras de la barra de herramientas superior.


Voilà! Ya hemos suprimido la parte que queríamos eliminar de nuestra pista de audio.

A veces pasa que queremos eliminar un trozo que se reproduce de forma muy rápida y no estamos seguros de saber si hemos seleccionado todo el texto a eliminar. Para tener la total certeza, podemos usar la lupa de la barra de herramientas superior para ver y oir la pista con más detalle.



Haz la selección y luego `clic´en el icono de la flecha verde para escuchar si lo hemos hecho bien. Después cortamos dicho trozo seleccionado, haciendo `clic´en el icono de las tijeras.

En días sucesivos iré explicando otros pasos para hacer de Audacity una buena herramienta didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada