domingo, 18 de noviembre de 2018

Plan de Dinamización de las Redes Sociales de mi Centro Educativo



El pasado 14 de noviembre se puso en marcha el NOOC o nano experiencia de aprendizaje abierto y en línea "Dinamización en Redes Sociales" - en cuya segunda edición estoy participando para seguir desarrollando mi competencia digital docente en colaboración y comunicación - como propuesta de formación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y cuyo objetivo fundamental es dinamizar comunidades virtuales y redes sociales para lo cual se nos enseñan herramientas necesarias y aspectos relativos a su planificación.

El reto propuesto que muestra mi aprendizaje adquirido durante la realización de dicha nano experiencia consiste en crear un plan de dinamización sobre un tema concreto con actividades a llevar a cabo. 
Para ello, he optado por enseñar el plan que llevo a cabo con mi alumnado de 3º ESO en un proyecto eTwinning sobre la polución que sufre el Mediterráneo y, que tiene como objetivo la difusión y visibilización de dicho proyecto a través del hashtag #Aids4MED


Las redes sociales que utilizo son Pinterest, Twitter, Facebook y un blog.

Entre los objetivos que espero alcanzar mediante este plan están:

1. Dar a conocer el proyecto eTwinning que estamos realizando 8 escuelas.

2. Visibilizar y difundir los productos digitales creados durante la fase del proyecto.

3. Conectar e interactuar nuestras escuelas con otras escuelas interesadas en el mismo tema.

4. Llegar y concienciar a cuanto más gente mejor sobre educación ambiental, sensibilización y concienciación ambiental.

5. Implicar a toda la comunidad educativa de nuestra comunidad.

El plan de actividades de dinamización incluye las siguientes actividades:

Blog:
  • Hacer un plan de contenidos dentro de un calendario. En dicho calendario pongo el contenido de cada post que publicaré, con una fecha concreta y también con la hora. Analizaré qué momento del día es mejor para postear, según los hábitos de mi público objetivo.
  • Publicar un post nuevo, no una sola vez, si no hacerlo varias veces y de distintas formas.
  • Volver a publicar los posts antiguos de vez en cuando. Es una manera de darles una segunda oportunidad, para que no caigan en el olvido.
Twitter y Facebook:
  • Añadir Twitter Cards, utilizar imágenes siempre que pueda, pues los tweets con imágenes tienen mucha más interacción. Un tamaño de 440 x 220 px. 
  • En Twitter los mensajes son más fugaces, por lo que, siempre que sean interesantes, hacer de 5 a 7 tweets al día.
  • Utiliza de 1 a 3 hashtags por tweet. Si tengo una keyword en el texto de mi tweet, formar un hashtag de forma natural o bien incluir algún hashtag importante al final del tweet.
  • Nombra a referentes del sector, citarles en un tweet para que lean mi artículo o animarles a que participen o compartan de forma directa.
  • Añadir una suscripción al RSS de mi blog. Si consigo mucha audiencia, una cantidad de ellos se suscribirá y twitteará automáticamente en mi cuenta de Twitter cada post nuevo que publique.
  • El plan de difusión es, por ejemplo:
    • Día 1: nada más publicarlo
    • Día 1: a las 2 horas
    • Día 2: a las 2 horas
    • Día 4: a las 2 horas
    • Día 7: a las 2 horas
La evaluación y las herramientas a utilizar son:
  • Bit.ly: Es un servicio de reducción de URL, especialmente popular en Twitter. Ya que los mensajes   no  puede exceder los 140 caracteres sobre los que se basa Twitter.
  • Google Analytics: Servicio gratuito de estadísticas de sitios web.
  • Socialoomph: Gestión de perfiles en redes sociales
  • Hootsuite: Herramienta de monitoreo que permite la gestión de cuentas y perfiles de las redes sociales.
  • Ping.fm: Actualización de acciones y nuevos contenidos en redes sociales de forma simultánea.
  • Socialmarket: Envío de distintas URL a las redes sociales
  • SocialMention: Busca resultados asociados a las redes sociales y permite la activación de distintos servicios de alerta asociados al correo electrónico.

Conclusion:
 
Con paciencia y dedicación constante y con la ayuda de herramientas que nos permitan optimizar  y monitorizar nuestras acciones, comprobaremos y conseguiremos que nuestro proyecto eTwinning  incremente su presencia online y llegue a más gente.


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