El pasado 14 de noviembre se puso en marcha el NOOC o nano experiencia de aprendizaje abierto y en línea "Dinamización en Redes Sociales" - en cuya segunda
edición estoy participando para seguir desarrollando mi competencia digital
docente en colaboración y comunicación - como propuesta de formación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y
cuyo objetivo fundamental es dinamizar comunidades virtuales y redes
sociales para lo cual se nos enseñan herramientas necesarias y aspectos
relativos a su planificación.
El reto propuesto que muestra mi aprendizaje adquirido durante la realización de dicha nano experiencia consiste en crear
un plan de dinamización sobre un tema concreto con actividades a llevar a cabo.
Para ello, he optado por enseñar el plan que llevo a cabo
con mi alumnado de 3º ESO en un proyecto eTwinning sobre la polución que sufre el Mediterráneo y, que tiene como objetivo la difusión y visibilización de dicho proyecto a través del hashtag #Aids4MED
Las redes sociales que utilizo son Pinterest, Twitter, Facebook y un blog.
Entre los objetivos que espero alcanzar mediante este plan están:
1. Dar a conocer el proyecto eTwinning que estamos realizando 8 escuelas.
2. Visibilizar y difundir los productos digitales creados durante la fase del proyecto.
3. Conectar e interactuar nuestras escuelas con otras escuelas interesadas en el mismo tema.
4. Llegar y concienciar a cuanto más gente mejor sobre educación ambiental, sensibilización y concienciación ambiental.
5. Implicar a toda la comunidad educativa de nuestra comunidad.
El plan de actividades de dinamización incluye las siguientes actividades:
Entre los objetivos que espero alcanzar mediante este plan están:
1. Dar a conocer el proyecto eTwinning que estamos realizando 8 escuelas.
2. Visibilizar y difundir los productos digitales creados durante la fase del proyecto.
3. Conectar e interactuar nuestras escuelas con otras escuelas interesadas en el mismo tema.
4. Llegar y concienciar a cuanto más gente mejor sobre educación ambiental, sensibilización y concienciación ambiental.
5. Implicar a toda la comunidad educativa de nuestra comunidad.
El plan de actividades de dinamización incluye las siguientes actividades:
Blog:
- Hacer un plan de contenidos dentro de un calendario. En dicho calendario pongo el contenido de cada post que publicaré, con una fecha concreta y también con la hora. Analizaré qué momento del día es mejor para postear, según los hábitos de mi público objetivo.
- Publicar un post nuevo, no una sola vez, si no hacerlo varias veces y de distintas formas.
- Volver a publicar los posts antiguos de vez en cuando. Es una manera de darles una segunda oportunidad, para que no caigan en el olvido.
- Añadir Twitter Cards, utilizar imágenes siempre que pueda, pues los tweets con imágenes tienen mucha más interacción. Un tamaño de 440 x 220 px.
- En Twitter los mensajes son más fugaces, por lo que, siempre que sean interesantes, hacer de 5 a 7 tweets al día.
- Utiliza de 1 a 3 hashtags por
tweet. Si tengo una keyword en el texto de mi tweet, formar un
hashtag de forma natural o bien incluir algún hashtag importante al
final del tweet.
- Nombra a referentes del sector, citarles en un tweet para que lean mi artículo o animarles a que participen o compartan de forma directa.
- Añadir una suscripción al RSS de mi blog. Si consigo mucha audiencia, una cantidad de ellos se suscribirá y twitteará automáticamente en mi cuenta de Twitter cada post nuevo que publique.
- El plan de difusión es, por ejemplo:
- Día 1: nada más publicarlo
- Día 1: a las 2 horas
- Día 2: a las 2 horas
- Día 4: a las 2 horas
- Día 7: a las 2 horas
- Bit.ly: Es un servicio de reducción de URL, especialmente popular en Twitter. Ya que los mensajes no puede exceder los 140 caracteres sobre los que se basa Twitter.
- Google Analytics: Servicio gratuito de estadísticas de sitios web.
- Socialoomph: Gestión de perfiles en redes sociales
- Hootsuite: Herramienta de monitoreo que permite la gestión de cuentas y perfiles de las redes sociales.
- Ping.fm: Actualización de acciones y nuevos contenidos en redes sociales de forma simultánea.
- Socialmarket: Envío de distintas URL a las redes sociales
- SocialMention: Busca resultados asociados a las redes sociales y permite la activación de distintos servicios de alerta asociados al correo electrónico.
Conclusion:
Con paciencia y dedicación constante y con la
ayuda de herramientas que nos permitan optimizar y monitorizar
nuestras acciones, comprobaremos y conseguiremos que nuestro proyecto eTwinning incremente su presencia online y llegue a más gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario